EL CONGO EN LLAMAS, Y LA OPINIÓN PÚBLICA MUNDIAL VOLCADA "SÓLO" EN UCRANIA Y PALESTINA

Para nosotros, la situación actual no es la primera vez que ocurre algo así. Desde 1996, durante los últimos treinta años, hemos visto, durante un período de tiempo, el levantamiento del mismo grupo rebelde con diferentes nombres. Pero lo que los detuvo, ¿no es cierto?, el M23 en 2012, fue la presión internacional. Ahora no estamos viendo el mismo tipo de presión internacional, aunque tenemos información de que en la ciudad de Goma, por ejemplo, donde tuvo lugar una batalla: más de 3.000 congoleños fueron asesinados en la ciudad. Hay más de 3.000 cadáveres allí. Y ahora, con la toma de Bukavu, sin saber si se van a trasladar a otras ciudades, la presión internacional no es la misma que en 2012.

AMY GOODMAN:

¿Puede hablarnos de la situación actual del mundo? Vamos a ver esta película nominada al Oscar, "Soundtrack [to] a Coup d’Etat". Kambale ya ha visto esta película. Se remonta a 1961. Se remonta al asesinato de Lumumba. Se trata de los recursos que necesita un país. ¿Qué hace? La República Democrática del Congo proporciona algo así como el 40% del coltán del mundo, y los países occidentales están desesperados por controlarlo.

KAMBALE MUSAVULI:

El Congo está realmente en el corazón de la IV Revolución Industrial. Ya he dicho a menudo que no se puede hablar de inteligencia artificial sin el cobalto, el coltán y el litio del Congo. De hecho, el Congo también tiene una de las mayores reservas de litio del mundo. Así que, cuando hablamos del grupo de milicianos, también nos olvidamos de que esta batalla surge en un contexto, ¿no? El control de la enorme riqueza mineral del Congo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a EL CONGO EN LLAMAS, Y LA OPINIÓN PÚBLICA MUNDIAL VOLCADA "SÓLO" EN UCRANIA Y PALESTINA puedes visitar la categoría Noticias.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir