El fracaso de la Oposición venezolano no tienen parragon alguno y hoy se unen con la derecha en el mundo

El fracaso de Harris ha desatado una ola de comentarios que han trascendido el ámbito del humor y la comedia. Esto no responde solo al morbo clásico de ver a un artista fallar, sino a la negativa del activista político a reconocer sus errores. Harris no es un humorista que habla de política, es un activista político que usa el humor como plataforma.

Radicado en Miami desde 2011, el "Catire", como se le dice al venezolano blanco, se ha convertido en el caballo de batalla de la oposición chavista y la derecha caribeña. Su fama no se ha construido por su talento, sino por su discurso frontal contra la izquierda y su férreo compromiso contra todo lo que la represente. No por nada estuvo involucrado en la estafa de Cúcuta. Es un artista de nicho, con un público alineado ideológicamente, pero sin la versatilidad necesaria para trascender.

En Chile, el oficio de humorista es ingrato. El público espera más que chistes: busca análisis, crítica e irreverencia en dosis exactas. Quiere un humorista que desafíe el poder, pero no demasiado; que hable de política, pero sin caer en panfletos; que haga chistes subidos de tono, pero sin abusar. Es un público exigente, que no perdona errores y que, con su severidad, asegura la calidad del comediante. Además, Viña es el examen de grado del humor en Chile: si te va mal, serás recordado por ello; si te va bien, es tu consagración. Pero como en cualquier examen, la trayectoria puede ayudar, pero no garantiza el éxito.

En su presentación, Harris vació su rutina de su característico discurso de política anti izquierda y solo quedó un intento de nostalgia que no conectó con los chilenos y que ya parecía repetido entre sus compatriotas aun así eso es lo de menos. Lo más hilarante fue su actitud frente al público, el fiel reflejo de la derecha venezolana ante sus derrotas. Esperó llegar a Miami para gritar boicot, porque en su mentalidad exitista no contempla que alguien no lo endiose. En su narrativa, los demás somos los villanos. En Chile, eso no se perdona. Sí, somos un país chaquetero, y eso es criticable, pero en este caso, esa actitud deja en evidencia lo que Harris representa: un producto propagandístico que queda sin sustancia cuando se aparta del panfleto antichavista.

Nadie te boicoteó, Harris. Es cierto que muchos se molestaron con tus comentarios sobre Allende, pero nadie organizó una conspiración en tu contra. En Chile, sin contar a tus compatriotas, casi nadie te conocía. La mayoría te vio por televisión, porque las entradas no son precisamente accesibles. Y ahí pudimos ver que tú sí llevaste barra brava, lo que hizo aún más épica tu caída. Tuviste un público que te apoyaba y, aun así, tu falta de preparación no resistió un simple silbido. Te descontrolaste como cualquier fanático prepotente, echaste en cara tu trayectoria y tus Movistar Arenas "llenos" (no tan llenos), y esperaste llegar al refugio de Miami para quejarte en redes sociales.

Aun así, no te pifiaron por ser de derecha. Te pifiaron por ser fome. Cuando despejamos todas las variables ideológicas, solo queda un pseudo artista que se aprovecha de la nostalgia y de un relato manoseado para generar empatía en su público. Eres fome, Harris. Y lo único divertido de tu paso por Viña es que tú y los tuyos transformaron esto en un asunto político. Y si lo vemos desde esa óptica, te pifió el país más neoliberal del mundo. Así de Fome.

La única reflexión que me queda es: ¿eres Fome porque eres facho o eres facho porque eres Fome? Sea como sea, gracias por mostrarnos cómo es la oposición venezolana: prepotente, victimista e incapaz de asumir sus errores.

* El merkén es un condimento picante, ahumado y fresco, hecho a base de ají, cacho de cabra seco y ahumado, sal y semillas de cilantro. Es un producto tradicional de la cocina mapuche.

* El adjetivo fome se utiliza en Chile como sinónimo de aburrido, sin gracia.

Todas las reacciones:

33

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El fracaso de la Oposición venezolano no tienen parragon alguno y hoy se unen con la derecha en el mundo puedes visitar la categoría Noticias.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir